martes, 1 de julio de 2025

Actividades semana 5

                   

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

 

 

ALUMNA: María Del Rosario Hernández Hernández

 

MATRÍCULA: 22446121

GRUPO: 2

TUTOR: Mtra. Araceli Hernández Hernández

MÓDULO 11: Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa.  















Actividad 1. Técnicas e instrumentos de evaluación


La evaluación es un proceso fundamental para determinar el impacto y la efectividad del proyecto, es este caso el programa “Sembrando vida”, lo que se pretende es hacer una evaluación cualitativa utilizando métodos no numéricos, como entrevistas a beneficiarios y a técnicos o responsables del programa, así como la observación del espacio de trabajo donde se ejecuta dicho proyecto.

Las técnicas e instrumentos de evaluación que se estarán utilizando permitirán identificar áreas de mejora y a tomar decisiones informadas, para mejorar la efectividad y el impacto del programa.

  


Entrevista a beneficiarios del programa

Entrevista a Técnicos o responsables del programa

Observación en el lugar donde se ejecuta el proyecto

Nombre del entrevistador

Lugar y fecha

Datos personales del entrevistado

¿Cómo se enteró del programa Sembrando Vida y cuáles fueron sus motivaciones para participar?

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando en su parcela?

¿Qué tipo de cultivos o árboles ha plantado y cómo ha sido el proceso de producción?

¿Ha recibido capacitación técnica o acompañamiento por parte de los técnicos del proyecto?

¿Ha notado cambios en su parcela y en su comunidad desde que participa en el proyecto?

¿Cómo ha contribuido el proyecto en el medio ambiente?

¿Ha experimentado cambios en sus ingresos o en su economía familiar desde que participa en el proyecto?

¿Cómo ha sido su relación con otros beneficiarios y con los técnicos del programa?

¿Qué tipo de apoyo o acompañamiento adicional le gustaría recibir?

¿Qué opina sobre la continuidad del programa y su futuro?

¿Cómo describiría el impacto del proyecto en su vida personal y familiar?

¿Ha notado cambios en su comunidad desde que se implementó el proyecto?

¿Cómo ha contribuido el proyecto al fortalecimiento del tejido social en su comunidad?

¿Considera que el proyecto ha contribuido a la sostenibilidad de los sistemas agroforestales en su zona?

¿Ha observado cambios en el medio ambiente o en la conservación de los recursos naturales desde que participa en el proyecto?

¿Qué opina sobre el impacto del programa en la economía local?

¿Cómo cree que el programa podría mejorar su impacto en el futuro? 

¿Qué metas u objetivos personales tiene a partir de su participación en el proyecto?

¿Cómo visualiza su futuro y el de su comunidad a partir de los resultados del proyecto?

¿Qué recomendaciones haría para mejorar el proyecto y asegurar su continuidad?

¿Cómo cree que el proyecto podría contribuir a la construcción de un futuro más sostenible para su comunidad y para el país?

¿Qué tipo de apoyo o acompañamiento necesitaría para consolidar los resultados del programa en el largo plazo?

Nombre del entrevistador

Lugar y fecha

Datos personales del entrevistado

¿Cuántos proyectos productivos se han implementado exitosamente en la comunidad hasta la fecha? 

¿Qué tipo de cultivos o actividades productivas se han desarrollado con mayor éxito en la zona? 

¿Cómo ha contribuido el programa al aumento de los ingresos de las familias beneficiarias? 

¿Se ha observado una mejora en la calidad de vida de las familias beneficiarias desde que se unieron al programa? 

¿Cuál ha sido el nivel de participación de las mujeres y hombres en los proyectos productivos y en las actividades de capacitación? 

¿Se han capacitado a los beneficiarios en temas relacionados con la agricultura sostenible y la gestión de proyectos productivos? 

¿Cómo se ha abordado el tema de la adaptación al cambio climático en los proyectos productivos? 

¿Se han identificado y mitigado los riesgos ambientales asociados con las actividades productivas? 

¿Qué tipo de apoyo técnico y acompañamiento reciben los beneficiarios por parte de los técnicos del proyecto? 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los beneficiarios y cómo se están abordando? 

¿Qué estrategias se están implementando para asegurar la continuidad de los proyectos productivos una vez que finalice el apoyo económico directo del programa?

¿Se ha fomentado la creación de redes de colaboración entre los beneficiarios para compartir conocimientos y recursos?

¿Se han establecido mecanismos para la comercialización de los productos generados por los proyectos?

¿Se ha promovido la diversificación de cultivos y actividades productivas para reducir la dependencia de un solo producto?

¿Se han establecido mecanismos para la evaluación y el seguimiento continuo de los proyectos?

 

 

Nombre del observador

Espacio observado

Fecha

 

Espacios:

Manejo (Observar la implementación de los sistemas de agroforestales, siembra, manejo de arboles, etc.)

Productividad (Producción de alimentos, la diversidad de especies cultivadas, eficiencia en el uso de recursos agua, suelo, etc.)

Infraestructura (Analizar la existencia de viveros comunitarios, y otras instalaciones de apoyo a la producción)

Participación de los beneficiarios: involucramiento, organización, capacitación.

 

 





        Actividad 2. Aplicación del procedimiento metodológico para evaluar el proyecto de sustentabilidad


        Con el propósito de recolectar información que permita evaluar el impacto y la efectividad del programa “Sembrando vida” de la localidad de Cececapa, Huejutla de Reyes, Hgo., es necesario realizar una descripción detallada del procedimiento metodológico para evaluar dicho proyecto de sustentabilidad.


Actividades

Descripción

Investigación sobre el programa Sembrando vida en páginas web.

Buscar información para conocer a profundidad el programa Sembrando vida.

Presentarme con el responsable del programa de la localidad de Cececapa. (Ing. Paula)

Solicitar el permiso de manera formal, presentarle y me permita implementar mi proyecto de evaluación del programa sembrando vida. (Si es necesario llevar un documento expedido por la UPN, para solicitar el permiso)

Realizar la primera visita al espacio donde se reúnen los beneficiarios y responsables.

Presentarme con los beneficiarios y responsables, mencionar el objetivo de la actividad y mi proyecto de evaluación.

Reunirme con la persona encargada de organizar las actividades del programa.

Analizar el cronograma de actividades y acordar en cuáles puedo participar para realizar la observación y las entrevistas.

Aplicar entrevista a beneficiario del programa.

Se hace la visita en su espacio de trabajo (Parcela, vivero o domicilio) para realizar la  entrevista a los beneficiarios.

Aplicar entrevista a técnicos o responsables del proyecto

Se hace la visita en su espacio de trabajo (Parcela, vivero o donde la persona me indique) para realizar la  entrevista.

Realizar la observación del espacio de trabajo

Llevar a cabo la observación pertinente de acuerdo al cronograma de actividades analizada y programada con la persona encargada.

Realizar el análisis y concentrado de la información.

Una vez culminadas las entrevistas y las observaciones se sistematiza la información recopilada para su análisis.  

Realizar un informe de los resultados obtenidos en la evaluación.

A partir de lo recopilado se hace un informe detallado sobre los hallazgos.

Dar a conocer los hallazgos y sugerencias de mejora.

En una reunión con los responsables y beneficiarios se da a conocer los hallazgos así como las posibles soluciones.





           En esta imagen se observa un primer acercamiento con los beneficiarios del programa (en este espacio realizan sus reuniones antes de iniciar con las actividades programadas, se reúnen todos los sábados), al fondo se puede ver la biofábrica y más al fondo el vivero, son instalaciones donde se cultivan y proveen las plantas para los sistemas agroforestales, estás se ubican cerca de las unidades de producción que serían las parcelas de los integrantes del programa.




Esta es una unidad de producción (UP), es una parcela donde un beneficiario implementa los sistemas agroforestales con apoyo del programa sembrando vida.

 

 

 

FORMATO PARA ENTREVISTA


ENTREVISTA A PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROYECTO

Propósito de la entrevista: conocer las percepciones sobre el programa y cómo ha contribuido a su bienestar, al desarrollo de sus comunidades y el medio ambiente. 

Fecha: _____________

Nombre del entrevistador: _____________________________________________  

Saludo: Buenos días, es un gusto estar aquí con usted, agradezco que me haya concedido este espacio para platicar un poco sobre el programa de sembrando vida.

 

1. DATOS GENERALES

Nombre del entrevistado: ________________________________      

Sexo: M (  ) F (  )  Edad: ______                                                                           

Estado civil: Soltero/a (  ) Casado/a (   ) Otro  (   ) Especifique: ___________

 

2. EXPERIENCIA EN EL PROGRAMA

¿Cómo se enteró del programa Sembrando Vida y cuáles fueron sus motivaciones para participar?

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando en su parcela?

¿Qué tipo de cultivos o árboles ha plantado y cómo ha sido el proceso de producción?

¿Ha recibido capacitación técnica o acompañamiento por parte de los técnicos del proyecto?

¿Ha notado cambios en su parcela y en su comunidad desde que participa en el proyecto?

¿Cómo ha contribuido el proyecto en el medio ambiente?

¿Ha experimentado cambios en sus ingresos o en su economía familiar desde que participa en el proyecto?

¿Cómo ha sido su relación con otros beneficiarios y con los técnicos del programa?

¿Qué tipo de apoyo o acompañamiento adicional le gustaría recibir?

¿Qué opina sobre la continuidad del programa y su futuro?

 

3. IMPACTO DEL PROGRAMA

¿Cómo describiría el impacto del proyecto en su vida personal y familiar?

¿Ha notado cambios en su comunidad desde que se implementó el proyecto?

¿Cómo ha contribuido el proyecto al fortalecimiento del tejido social en su comunidad?

¿Considera que el proyecto ha contribuido a la sostenibilidad de los sistemas agroforestales en su zona?

¿Ha observado cambios en el medio ambiente o en la conservación de los recursos naturales desde que participa en el proyecto?

¿Qué opina sobre el impacto del programa en la economía local?

¿Cómo cree que el programa podría mejorar su impacto en el futuro? 

 

4. TRASCENDENCIA

¿Qué metas u objetivos personales tiene a partir de su participación en el proyecto?

¿Cómo visualiza su futuro y el de su comunidad a partir de los resultados del proyecto?

¿Qué recomendaciones haría para mejorar el proyecto y asegurar su continuidad?

¿Cómo cree que el proyecto podría contribuir a la construcción de un futuro más sostenible para su comunidad y para el país?

¿Qué tipo de apoyo o acompañamiento necesitaría para consolidar los resultados del programa en el largo plazo?

 

Despedida y agradecimiento: Agradezco la atención prestada, para mí es muy importante conocer toda la información que me ha proporcionado, me será de mucha utilidad.

 

 

 

 

 

FORMATO PARA ENTREVISTA


ENTREVISTA A TECNICOS O RESPONSABLES DEL PROYECTO

Propósito de la entrevista: ayudar a obtener una visión completa de la efectividad del proyecto, así como la sostenibilidad a largo plazo y los desafíos que enfrentan.

Fecha: _____________

Nombre del entrevistador: _____________________________________________  

Saludo: Buenos días, es un gusto estar aquí con usted, agradezco que me haya concedido este espacio para platicar un poco sobre el programa de sembrando vida.

1. DATOS GENERALES

Nombre del entrevistado: ________________________________      

Sexo: M (  ) F (  )  Edad: ______                                                                           

Estado civil: Soltero/a (  ) Casado/a (   ) Otro  (   ) Especifique: ___________

 

2. IMPACTO DEL PROYECTO

¿Cuántos proyectos productivos se han implementado exitosamente en la comunidad hasta la fecha? 

¿Qué tipo de cultivos o actividades productivas se han desarrollado con mayor éxito en la zona? 

¿Cómo ha contribuido el programa al aumento de los ingresos de las familias beneficiarias? 

¿Se ha observado una mejora en la calidad de vida de las familias beneficiarias desde que se unieron al programa? 

¿Cuál ha sido el nivel de participación de las mujeres y hombres en los proyectos productivos y en las actividades de capacitación? 

¿Se han capacitado a los beneficiarios en temas relacionados con la agricultura sostenible y la gestión de proyectos productivos? 

¿Cómo se ha abordado el tema de la adaptación al cambio climático en los proyectos productivos? 

¿Se han identificado y mitigado los riesgos ambientales asociados con las actividades productivas? 

¿Qué tipo de apoyo técnico y acompañamiento reciben los beneficiarios por parte de los técnicos del proyecto? 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los beneficiarios y cómo se están abordando? 

 

3. SOSTENIBILIDAD

¿Qué estrategias se están implementando para asegurar la continuidad de los proyectos productivos una vez que finalice el apoyo económico directo del programa?

¿Se ha fomentado la creación de redes de colaboración entre los beneficiarios para compartir conocimientos y recursos?

¿Se han establecido mecanismos para la comercialización de los productos generados por los proyectos?

¿Se ha promovido la diversificación de cultivos y actividades productivas para reducir la dependencia de un solo producto?

¿Se han establecido mecanismos para la evaluación y el seguimiento continuo de los proyectos?

Despedida y agradecimiento: Agradezco la atención prestada, para mí es muy importante conocer toda la información que me ha proporcionado, me será de mucha utilidad.

 

 

 

 

FORMATO PARA OBSERVACION 


OBSERVACION EN ESPACIO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Propósito de la observación: identificar si el proyecto cumple con los aspectos establecidos de sustentabilidad, el trabajo que se realiza y su organización para el cumplimiento de los objetivos del programa y el cuidado al medio ambiente.

Fecha: _____________

Nombre del observador: _____________________________________________  

Espacio observado: _________________________________________________

Responsable de la actividad o espacio: __________________________________

 

I.              Espacios

Manejo

(Observar la implementación de los sistemas de agroforestales, siembra, manejo de arboles, etc.)

Productividad

(Producción de alimentos, la diversidad de especies cultivadas, eficiencia en el uso de recursos agua, suelo, etc.)

Infraestructura

(Analizar la existencia de viveros comunitarios, y otras instalaciones de apoyo a la producción)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.            Participación de los beneficiarios

Involucramiento

Organización

Capacitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.           Descripción de observaciones generales

 






Referencias

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación  de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile. 

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.




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