Introducción
En el presente documento se pretende elaborar un proyecto
de evaluación del programa de sembrando vida ubicada en la localidad de
Cececapa, Huejutla de Reyes, Hidalgo, estableciendo criterios que sirvan de
sustento para generar instrumentos que permitan llevar a cabo la evaluación,
para el logro de esta actividad es necesario primeramente presentar el contexto
amplio en el que se genera dicho programa de sustentabilidad ambiental, así
como los elementos e impactos ambiental, económico y social hasta este momento.
En la cual se describen los antecedente, los objetivos general y específicos,
la metodología a trabajar que es el paradigma naturalista, la programación de actividades
y tareas que se estarán realizando, así como también los recursos con los que se
cuenta; recursos humanos, materiales, financieros y aspectos sociales.
Con
los datos e información obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de
evaluación se pueda generar un análisis de la situación actual y poder
identificar las áreas de mejora para dar sugerencias de su operación,
coadyuvando de esta manera al cumplimiento de los objetivos del programa de
sembrando vida.
Marco teórico
De
acuerdo con la definición de Evaluación de la OCDE (1995):
La evaluación es una función que consiste en hacer una
apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible, sobre un proyecto en
curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción,
su realización y sus resultados. Se trata de determinar la pertinencia de los
objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la
eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe proporcionar unas
intervenciones creíbles y útiles, que permitan integrar las enseñanzas sacadas
en los mecanismos de elaboración de las decisiones, tanto de los países de
acogida como de los donantes.
La sustentabilidad se refiere a la capacidad de un sistema o proceso
para mantenerse de manera indefinida, sin agotarse los recursos naturales, ni
dañar el medio ambiente. Esto también implica considerarlas necesidades
actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
La sustentabilidad ambiental son las acciones que
realizamos para mantener los recursos naturales a salvo, es decir, cuidar todo
lo que nos rodea y nos da vida saludable, hacer uso de ello pero de manera
consciente, minimizar su uso para que no se deteriore, evitar que se agoten los
recursos como es el agua, la flora y fauna, ya que la tala de árboles y la caza
han provocado la extinción de algunas especies.
Al hablar de sustentabilidad ambiental se hace referencia
al aprovechamiento de los recursos que nos ofrece nuestro planeta de manera
responsable, ya que a pesar de que son renovables en cierto punto también se
deterioran y a veces se llega a extinguir por uso desmedido.
La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la
política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al
ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir
sus efectos negativos en el medio ambiente.
Los elementos que se deben considerar para evaluar los proyectos
de sustentabilidad ambiental son:
Ambiental: el impacto que esto ocasiona en el medio ambiente
(flora, fauna, agua, suelo, aire, entre otros recursos naturales), la
conservación de recursos naturales, reducción de emisiones y residuos.
Social: impacto en la comunidad, derechos humanos, equidad y justicia
social, se evalúa el impacto del proyecto considerando aspectos como la salud,
vivienda, educación, empleo y el acceso a los servicios básicos, buscando
garantizar que no ocasione desigualdades y que beneficie a todos los miembros
de la comunidad de manera equitativa.
Económico: se evalúa la viabilidad económica, costos y
beneficios, creación de empleos y crecimiento económico sostenible.
Gobernanza: participación ciudadana, transparencia, rendición de
cuentas y gestión efectiva.
Tecnológico: uso de tecnologías sostenibles, eficiencia
energética y reducción de residuos.
Cultural: respeto a la diversidad cultural y patrimonio natural.
Al evaluar proyectos de sustentabilidad ambiental, es importante
considerar estos elementos de manera integral para asegurarse de que el
proyecto sea sostenible a largo plazo y beneficie a la sociedad y el medio
ambiente.
Antecedentes
El programa Sembrando Vida es una estrategia de
productividad campesina y generación de comunidad que busca rescatar al campo y
reactivar la economía local; atendiendo dos problemas centrales: la pobreza
rural y la degradación ambiental. Se impulsará en 19 estados la siembra de 1
millón de hectáreas con plantaciones agroforestales de árboles maderables,
frutales y milpas intercaladas con árboles frutales. El Programa está dirigido
a propietarios de tierras ejidales, comunales o pequeña propiedad, para generar
riqueza y bienestar en una relación de respeto a la naturaleza, este
programa forma parte de los 25 proyectos estratégicos prioritarios y recibe el
nombre de: Sembrando Vida, Programa de Comunidades Sustentables.
Los territorios donde opera el programa cuentan con una
historia y una cultura propias, donde destaca una presencia de etnias indígenas
y se encuentran muchos de los ecosistemas naturales más biodiversos del país.
Sembrando
Vida se propone el combate a la pobreza y la restauración mediante la
reconversión de terrenos degradados en zonas ambientalmente sensibles, en
unidades productivas bajo esquemas agroforestales y milpa intercalada con
árboles frutales (MIAF).
En
el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, se están implementando varios
proyectos de sostenibilidad ambiental, incluyendo huertos escolares,
reforestación de clínicas, escuelas y parques, así como programas de educación
ambiental para fomentar la conciencia de la importancia de cuidar el medio
ambiente, como es el proyecto de Sembrando Vida.
El programa "Sembrando Vida" está presente en
Cececapa, Huejutla de Reyes, como parte de su alcance en todo el
país. Este programa busca generar empleo, cuidar el medio ambiente y
promover la cohesión social en las comunidades, particularmente en áreas
rurales. Los beneficiarios reciben un pago mensual y apoyo en especie,
además de capacitación técnica.
El programa tiene como objetivo principal la generación
de empleo en el campo, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la
cohesión social en las comunidades, especialmente en áreas rurales.
Lo que comenta la gente es que al inicio ingresaron al
programa más de 40 personas, pero con el paso del tiempo se fueron saliendo por
diversas razones y actualmente solo tiene 25 beneficiarios, de los cuales hay
una mínima participación de mujeres la mayoría son hombres.
El programa tiene un impacto positivo en la economía de
las comunidades, ya que genera ingresos y oportunidades de trabajo para los
participantes. Además, contribuye al cuidado del medio ambiente al
promover la siembra de árboles y la recuperación de ecosistemas. Es por
ello que elijo este proyecto.
En Cececapa cuentan con un vivero con diversas plantas
incluyen especies maderables y frutales como son aguacate, naranjo, limón,
papaya, palo de rosa, cedro, mango, etc., que se cultivan para posteriormente repartirse
y sembrarlos en sus terrenos. El cuidado del vivero también se organizan los
beneficiarios para regarlos; van por las tardes entre dos o tres personas para
regar las plantas diariamente.
Algo asombroso que se pudo detectar es que el programa
tiene un proceso donde los productores tienen que recolectar y cosechar sus
productos para posteriormente venderlos, sin embargo, como llevan poco tiempo
con la siembra de las plantas frutales aun no tienen para cosechar y vender,
por lo que mencionan que para poder cumplir con la encomienda de vender, lo que
hacen es comprar el producto y revender en el tianguis de sembrando vida. Esta
acción no está favoreciendo el cumplimiento del objetivo del programa pues
están adquiriendo productos a otras personas de otras localidades.
Cuestiones
estratégicas
La historia de las políticas de restauración en el país
es larga, ha consumido muchos recursos económicos y, con altibajos, ha sido
poco exitosa. Las lecciones no se han considerado y, debido a la prisa y a las
formas de arrancar el programa, se corre el riesgo de repetir los mismos
errores que ya han conducido a fracasos en el pasado.
El
programa se asume de largo plazo y requiere de un esquema de planeación
comunitaria y regional que aporte sentido a las inversiones que se plantean,
para potenciarlas. Esto incluye aspectos de visión de mediano y largo plazos,
la interacción de los productores beneficiarios con el resto de la comunidad y
de las comunidades beneficiadas dentro de los territorios, así como las
características específicas de los proyectos productivos con los que se
aplicará el programa.
El
programa considera un esquema de contratos de aparcería para aquellos
beneficiarios que no cuenten con toda la superficie requerida por beneficiario
(2.5 hectáreas), o bien aquéllos que no tengan tierra pero que logren
establecer previamente estos contratos. No obstante, el esquema no está del
todo claro y queda duda sobre la parte de los beneficios que quedarán al
aparcero, así como la perspectiva de largo plazo de los contratos de aparcería.
Dado
que el programa tiene una duración determinada, es necesario prever una
estrategia para el momento en que se suspenda el subsidio, tomando en cuenta
múltiples y repetidas experiencias en las que los proyectos son abandonados una
vez concluido el flujo de recursos económicos y la presencia del acompañamiento
de asesoría. Normalmente los proyectos de desarrollo rural requieren de plazos
suficientemente largos para maduración y apropiación, que aumenten las
probabilidades de sobrevivencia de las empresas. No aparece en la propuesta una
estrategia clara para esta cuestión.
No
se observan consideraciones sobre el desarrollo de cadenas de valor ligadas a
la producción de granos, frutales y posteriormente productos maderables, aunque
se menciona el propósito de promover la agro-industrialización y la
comercialización. La estrategia de inserción del programa dentro del conjunto
del desarrollo económico de las familias, las comunidades y grupos de
comunidades, no es clara. La experiencia muestra que la apropiación de los
programas por sus usuarios es posible cuando las acciones del programa
coinciden con los intereses de los productores, por lo que estos aspectos son
esenciales para que el programa obtenga resultados favorables. Resulta
contradictorio el planteamiento de aplicación individual con la perspectiva de
desarrollo territorial y comunitario. Es necesario incluir este aspecto o
hacerlo explícito.
Por
lo general, los programas de transferencias directas de subsidios tienen el
riesgo de generar patrones de consumo en los beneficiarios que no contribuyen a
mejorar la estructura de las condiciones de vida ni a evitar la reproducción de
la pobreza, así como a desvincularse de aspectos productivos; este riesgo debe
mitigarse con un trabajo intenso para la apropiación del programa por parte de sus
beneficiarios. Lo anterior, es crucial para lograr los dos objetivos
principales del programa: combate a la pobreza y restauración ambiental, enfrenta
las exigencias de las metas comprometidas, lo que constituye un dilema que
determinará el resultado de Sembrando Vida.
Sembrando
Vida es concebido como un programa de desarrollo local, sin embargo, si bien se
señalan otras instancias del gobierno federal que estarán vinculadas al
programa, no se aprecian los mecanismos de vinculación con instancias
estatales, municipales y de organización local.
Riesgos
de deforestación
El programa establece claramente que se aplicará en
terrenos degradados (incendiados, con efectos de plagas, con degradación de
suelos). Sin embargo, ante la falta de un inventario nacional de este tipo de
terrenos en la integración de los padrones y sin mecanismos de control
transparentes y verificables, se corre el riesgo de inducción de la
deforestación, dado que a los productores no les resulta atractivo o rentable
trabajar en terrenos degradados, con poca aptitud productiva como potreros
donde el forraje está siendo desplazado por otras especies que no come el
ganado.
El
programa debe considerar, de manera muy atenta, la supervisión de las áreas
inscritas en el programa, para evitar que opere dentro de superficies
forestales. Un aspecto delicado de esta consideración es una clara definición
de los tipos de terrenos elegibles, especialmente los acahuales (terrenos
abandonados con vegetación en proceso de recuperación), que en realidad pueden
ser superficies en fases avanzadas de regeneración o selvas recuperadas
Aspectos
técnicos
El desarrollo del programa debe establecer los mecanismos
para definir programas y proyectos coherentes, tanto en el caso de las
plantaciones forestales como con frutales, preferentemente con posibilidades de
integración a escalas que permitan una adecuada inserción en el mercado,
combinada con la satisfacción de necesidades de consumo. Si no es a partir de
un proceso de planeación adecuado, se corre un alto riesgo de obtener malos
resultados de las inversiones previstas.
Calidad
de plantas y otros aspectos productivos
Un programa de tal envergadura es una oportunidad de
mejora productiva sustancial, que requiere de la disponibilidad de plantas
viables y de calidad, de especies que tengan las mejores posibilidades de
aportar una cosecha rentable, sea forestal o frutal (maderable o no maderable).
Participación
y gobernanza
La apropiación plena del programa por sus participantes
es esencial para su avance y persistencia en el mediano y largo plazos, por lo
que es indispensable asegurar una participación plena y una gobernanza dentro
de las actividades y gestión del programa, sus proyectos y eventuales empresas.
De la misma manera, debe considerarse una inserción en las comunidades y los
territorios que trascienda las acciones del programa e interactúe con el
conjunto de agentes presentes, en busca de la inclusión y de oportunidades para
los mismos proyectos generados por el programa.
Todos
los beneficiarios del programa participan activamente en todo el proceso desde
limpia del vivero y cultivo de plantas, participación en asambleas y faenas,
así como participación en la comercialización de los productos dentro y fuera
de la comunidad, ya que cada martes acuden a la localidad de Santa Cruz a
vender sus productos en el tianguis.
Justificación
La sustentabilidad ambiental representa
una oportunidad de cambio, transformación y mejoras en las condiciones de vida
de las personas, hoy en día se observa el deterioro de los recursos naturales
en todo el planeta, esto a causa de una falta de educación ambiental, a la
falta de los valores sobre el cuidado del ambiente donde vivimos, a usar los
recursos de manera responsable.
El objetivo de esta evaluación es conocer y valorar los
diferentes aspectos de la ejecución del proyecto, como su efectividad, identificar
áreas de mejora, el manejo Integral de los recursos para que mediante el
conocimiento de cada uno de los elementos mencionados anteriormente.
La evaluación del proyecto de sustentabilidad ambiental
puede ayudar a garantizar que se esté logrando los objetivos de sustentabilidad
y que se estén minimizando los impactos negativos en el medio ambiente y la
comunidad, y así ver que este proyecto pueda ser replicable en otras
localidades, de esta menara se puede hacer posible que otros se acerquen a este
tipo de proyectos y que lo adapten a sus contextos y recursos disponibles.
Por lo tanto se utilizará el paradigma naturalista que
también es cualitativa para la evaluación del programa de sembrando vida que se
encuentra en la localidad de Cececapa, Huejutla de Reyes, Hidalgo, de tal
manera que se pueda apreciar la realidad y la forma en que los beneficiarios
han definido, construido, implementado y trabajado el tema de la reforestación
y el cuidado al medio ambiente.
Objetivos
Objetivo general:
Analizar que el programa contribuye a la sostenibilidad de los
sistemas agroforestales y la regeneración del medio ambiente, a través de los
resultados para determinar si cumple con sus objetivos y es efectivo en la
reducción de la pobreza rural, la recuperación del campo y la regeneración del
tejido social en las comunidades y asegurar que las actividades humanas
minimicen el impacto negativo en el medio ambiente, promuevan el uso
responsable de los recursos y contribuyan al bienestar social y económico a
largo plazo.
Objetivos específicos:
·
Analizar si el diseño del programa sembrando vida aborda
adecuadamente las problemáticas de degradación ambiental y si sus objetivos son
claros y alcanzables.
·
Medir los efectos del programa en la sostenibilidad de los
sistemas de agroforestales implementados.
·
Garantizar que el desarrollo humano se realice de manera
responsable, asegurando la salud del planeta y el bienestar de las generaciones
futuras.
Metodología
De acuerdo a los autores Florez Restrepo
y Guzmán considero que el paradigma de evaluación cualitativa es el más viable
para evaluar el proyecto de sembrando vida implementada en la localidad de
Cececapa, Huejutla de Reyes, Hidalgo.
El paradigma de evaluación cualitativa se centra en
la comprensión profunda de fenómenos educativos, sociales o de otro tipo, a
través de la interpretación y el análisis de datos no numéricos, como
observaciones, entrevistas y documentos. A diferencia de la evaluación
cuantitativa, que busca medir y generalizar resultados, la cualitativa se
enfoca en la riqueza y complejidad de los contextos particulares.
Características clave del paradigma cualitativo en
evaluación:
v Énfasis en la comprensión
holística: Busca entender el fenómeno en su totalidad, considerando múltiples
perspectivas y contextos.
v Enfoque interpretativo: El
investigador interpreta los datos recopilados, buscando significados y patrones
que revelen la naturaleza del fenómeno evaluado.
v Flexibilidad metodológica:
No se limita a un conjunto rígido de técnicas, sino que utiliza diversas
herramientas como observación participante, entrevistas a profundidad, análisis
de documentos, entre otros.
v Contextualización: La
evaluación se realiza en el contexto natural del fenómeno, considerando las
particularidades del entorno y los actores involucrados.
v Generación de conocimiento
situado: Los resultados de la evaluación cualitativa son específicos del
contexto y pueden no ser generalizables a otros entornos.
v Participación de los
actores: Involucra a los participantes en el proceso de evaluación, fomentando
la reflexión y el diálogo.
En el proyecto de Sembrando Vida se evaluará el impacto
que tiene en la comunidad, considerando las experiencias y percepciones de los
beneficiarios. El paradigma cualitativo me permitirá comprender la complejidad
de los fenómenos, valorar las experiencias humanas y generar conocimiento
situado que pueda orientar la toma de decisiones y la mejora continua.
El
paradigma naturalista a veces se hace referencia como cualitativo y fenomenológico,
ya que busca primero descubrir los fenómenos y luego ir en busca de métodos y
modelos. El evaluador naturalista va en busca de comprender la situación
específica que puede iluminar después otras situaciones similares. El evaluador
naturalista no pretende obtener leyes generalizadas, sino ideas perspicaces que
puedan transferirse de un contexto a otro.
Los
proyectos de sustentabilidad ambiental como es el caso de sembrando vida se
evalúan con el paradigma de evaluación naturalista, pues se enfoca en
comprender y evaluar fenómenos en su contexto natural, sin manipular variables,
basándose en la observación y descripción de procesos y resultados en su
entorno habitual.
El
paradigma naturalista asume que la realidad no existe afuera para que cada quien
la vea y la experimente de la misma manera, sino que el mundo se encuentra
(como realidad objetiva) y se elabora (esto es, cada individuo lo construye
socialmente).
La
evaluación de un proyecto sostenible se realiza para identificar, evaluar y
monitorear los posibles impactos del proyecto sobre terceros, los recursos
naturales y el medio ambiente, implica considerar varios elementos que permitan
determinar si un proyecto es viable y sostenible, algunos de ellos son:
Impacto ambiental: el impacto
que esto ocasiona en el medio ambiente (flora, fauna, agua, suelo, aire, entre
otros recursos naturales), la conservación de recursos naturales, reducción de
emisiones y residuos.
Impacto económico: se evalúa
la viabilidad económica, costos y beneficios, creación de empleos y crecimiento
económico sostenible.
Impacto
social: impacto en la comunidad, derechos humanos,
equidad y justicia social, se evalúa el impacto del proyecto considerando
aspectos como la salud, vivienda, educación, empleo y el acceso a los servicios
básicos, buscando garantizar que no ocasione desigualdades y que beneficie a
todos los miembros de la comunidad de manera equitativa.
Participación y colaboración: La colaboración es
fundamental para el éxito del proyecto y para garantizar que el proyecto sea
sostenible a largo plazo.
Viabilidad: Implica evaluar la factibilidad de la
tecnología a utilizar, la disponibilidad de recursos naturales y humanos, la
capacidad de la infraestructura, y la capacidad financiera del proyecto.
Cultural: respeto a la diversidad cultural y patrimonio natural.
Evaluación del ciclo de vida: que permita evaluar el
impacto ambiental de todas las etapas del proyecto, desde la producción hasta
la disposición final del producto o servicio.
Al evaluar proyectos de sustentabilidad ambiental, es importante
considerar estos elementos de manera integral para asegurarse de que el
proyecto sea sostenible a largo plazo y beneficie a la sociedad y el medio
ambiente.
Actividades y
tareas
Se llevará a cabo una serie de entrevistas a las personas
involucradas en el programa de sembrando vida, en este caso será con los
beneficiarios del programa y los técnicos o responsables del programa para
recabar información de gente que trabaja directamente con el programa.
Primeramente se hizo un diagnostico para ver qué tipo de
estrategias utilizar en el caso de la recolección de datos e información, en
este caso se usa la entrevista como herramienta, en la cual se establece un
objetivo que me permitirá tener una idea clara de lo que se pretende lograr con
esta actividad.
A partir de ellos se formularon preguntas que permiten obtener
información y opiniones de los beneficiarios del programa, la entrevista es una
técnica orientada para obtener información oral y personalizada sobre
acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a
la situación que se está investigando. En los anexos A y B se encuentran los formatos
de entrevista que son utilizados para este proyecto.
Actividades |
Objetivo |
Responsable |
Fecha
de aplicación |
Entrevista
a beneficiarios del programa |
Conocer las
percepciones sobre el programa y cómo ha contribuido a su bienestar, al
desarrollo de sus comunidades y el medio ambiente. |
María Del Rosario
Hernández Hernández |
22/06/2025 |
Entrevista
a técnicos y/o responsables del programa |
Ayudar
a obtener una visión completa de la efectividad del proyecto, así como
la sostenibilidad a largo plazo y los desafíos que enfrentan. |
María
Del Rosario Hernández Hernández |
24/06/2025 |
Encuesta
a gente de la comunidad |
Obtener opiniones
sobre el impacto social y ambiental del programa. |
María Del Rosario
Hernández Hernández |
25/06/2025 |
Observación
de espacios de trabajo (asambleas, faenas, viveros, ejidos) |
Observar
el trabajo que realizan los beneficiarios del programa. |
María
Del Rosario Hernández Hernández |
Del 23/06/2025 Al 31/06/2025 |
Recursos
Para llevar a cabo la evaluación del proyecto sustentable no se
requiere de recursos económicos, pues lo que se utilizan son solo recursos
humanos, de los cuales se requiere la participación para la entrevista; donde
dan su opinión en diferentes puntos como es el impacto ambiental, económico y
social del programa sembrando vida.
Solo se estaría gastando en la impresión de los formatos de
entrevista y el traslado para visitar los espacios de trabajo.
Cabe mencionar que se estará complementando esta información en
cuanto a recursos materiales, financieros y humanos una vez culminada la
evaluación, pues en ese momento se conocerá y se tendrá la información verídica,
recopilando a través de las entrevistas.
Aspectos
sociales
Los
territorios donde operará el programa cuentan con una historia y una cultura
propia, donde destaca la presencia de etnias indígenas y se encuentran muchos
de los ecosistemas naturales más biodiversos del país. Es indispensable tomar
en cuenta este plano de la realidad territorial en los diversos aspectos y
fases de planeación y ejecución del programa. A través de encuestas y
entrevistas se tendrá la información con respecto al impacto que tiene el
programa sembrando vida dentro la de la sociedad, específicamente en la
localidad de Cececapa.
Conclusión
Saber evaluar un proyecto de evaluación de
sustentabilidad ambiental es primordial en este proceso educativo, pues a partir de la evaluación de los proyectos de
sustentabilidad ambiental se conocen los cambios necesarios en la sociedad y en
la cultura, ajustar el aparato tecnológico o cambiar ciertos patrones de
producción y consumo, la construcción de nuevas relaciones políticas y
económicas internacionales y nacionales y a la transformación de las culturas
acumulativas, en culturas basadas en el reconocimiento de la escasez y de la
fragilidad ambiental. Del mismo modo saber si los objetivos planteados se están
logrando o no, poder darle un seguimiento adecuado a los procesos de cambio y/o
transformación a los proyectos de sustentabilidad ambiental.
Referencias
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de
evaluación. En La evaluación de
proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp.
26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar
proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y
educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial
Magisterio.
Gómez (2013) denominada Estrategias para la
sustentabilidad disponible en:
https://prezi.com/rbcffb9qeiip/estrategias-para-la-sustentabilidad/
Gianetti (2012) Sustentabilidad desde una mirada
multidimensional disponible en:
https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/
Florez Restrepo, D. (2012). Paradigmas de la
evaluación educativa: Cuantitativo, cualitativo y crítico, disponible en:
https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/
ANEXOS
ANEXO
A
FORMATO PARA ENTREVISTA
ENTREVISTA
A PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROYECTO
Propósito
de la entrevista: conocer las
percepciones sobre el programa y cómo ha contribuido a su bienestar, al
desarrollo de sus comunidades y el medio ambiente.
Fecha: _____________
Nombre del entrevistador: _____________________________________________
1. DATOS GENERALES
Nombre del entrevistado: ________________________________
Sexo: M ( ) F ( ) Edad: ______
Estado civil: Soltero/a ( )
Casado/a ( ) Otro ( )
Especifique: ___________
2. EXPERIENCIA EN EL
PROGRAMA
¿Cómo
se enteró del programa Sembrando Vida y cuáles fueron sus motivaciones para
participar?
¿Cómo
ha sido su experiencia trabajando en su parcela?
¿Qué
tipo de cultivos o árboles ha plantado y cómo ha sido el proceso de producción?
¿Ha
recibido capacitación técnica o acompañamiento por parte de los técnicos del
proyecto?
¿Ha
notado cambios en su parcela y en su comunidad desde que participa en el
proyecto?
¿Cómo
ha contribuido el proyecto en el medio ambiente?
¿Ha
experimentado cambios en sus ingresos o en su economía familiar desde que
participa en el proyecto?
¿Cómo
ha sido su relación con otros beneficiarios y con los técnicos del programa?
¿Qué
tipo de apoyo o acompañamiento adicional le gustaría recibir?
¿Qué
opina sobre la continuidad del programa y su futuro?
3. IMPACTO DEL PROGRAMA
¿Cómo
describiría el impacto del proyecto en su vida personal y familiar?
¿Ha
notado cambios en su comunidad desde que se implementó el proyecto?
¿Cómo
ha contribuido el proyecto al fortalecimiento del tejido social en su
comunidad?
¿Considera
que el proyecto ha contribuido a la sostenibilidad de los sistemas
agroforestales en su zona?
¿Ha
observado cambios en el medio ambiente o en la conservación de los recursos
naturales desde que participa en el proyecto?
¿Qué
opina sobre el impacto del programa en la economía local?
¿Cómo
cree que el programa podría mejorar su impacto en el futuro?
4. TRASCENDENCIA
¿Qué
metas u objetivos personales tiene a partir de su participación en el proyecto?
¿Cómo
visualiza su futuro y el de su comunidad a partir de los resultados del
proyecto?
¿Qué
recomendaciones haría para mejorar el proyecto y asegurar su continuidad?
¿Cómo
cree que el proyecto podría contribuir a la construcción de un futuro más
sostenible para su comunidad y para el país?
¿Qué
tipo de apoyo o acompañamiento necesitaría para consolidar los resultados del
programa en el largo plazo?
ANEXO B
FORMATO PARA ENTREVISTA
ENTREVISTA
A TECNICOS O RESPONSABLES DEL PROYECTO
Propósito de la entrevista: ayudar a obtener una visión completa de la efectividad
del proyecto, así como la sostenibilidad a largo plazo y los
desafíos que enfrentan.
Fecha: _____________
Nombre del entrevistador: _____________________________________________
1. DATOS GENERALES
Nombre del entrevistado: ________________________________
Sexo: M ( ) F ( ) Edad: ______
Estado civil: Soltero/a ( )
Casado/a ( ) Otro ( )
Especifique: ___________
2. IMPACTO DEL
PROYECTO
¿Cuántos proyectos productivos se han implementado exitosamente en la
comunidad hasta la fecha?
¿Qué tipo de cultivos o actividades productivas se han desarrollado con
mayor éxito en la zona?
¿Cómo ha contribuido el programa al aumento de los ingresos de las
familias beneficiarias?
¿Se ha observado una mejora en la calidad de vida de las familias
beneficiarias desde que se unieron al programa?
¿Cuál ha sido el nivel de participación de las mujeres y hombres en los
proyectos productivos y en las actividades de capacitación?
¿Se han capacitado a los beneficiarios en temas relacionados con la
agricultura sostenible y la gestión de proyectos productivos?
¿Cómo se ha abordado el tema de la adaptación al cambio climático en los proyectos
productivos?
¿Se han identificado y mitigado los riesgos ambientales asociados con las
actividades productivas?
¿Qué tipo de apoyo técnico y acompañamiento reciben los beneficiarios por
parte de los técnicos del proyecto?
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los beneficiarios y
cómo se están abordando?
3. SOSTENIBILIDAD
¿Qué estrategias se están implementando para asegurar la continuidad de
los proyectos productivos una vez que finalice el apoyo económico directo del programa?
¿Se ha fomentado la creación de redes de colaboración entre los
beneficiarios para compartir conocimientos y recursos?
¿Se han establecido mecanismos para la comercialización de los productos
generados por los proyectos?
¿Se ha promovido la diversificación de cultivos y actividades productivas
para reducir la dependencia de un solo producto?
¿Se han establecido mecanismos para la evaluación y el seguimiento
continuo de los proyectos?
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